CCP 31-LIMA NORTE-COLLAGE 1   Se es líder no por mérito, sino por un “llamado” especial de Aquel que siempre nos llamó y amó, Dios. En la Sagrada Escritura, tanto en el Antiguo Testamento (AT) como en el Nuevo Testamento (NT), descubriremos la llamada de Dios a líderes concretos, en situaciones específicas (Ver AT: Gén 12, 1-9; Ex 2, 24-4,18; 1 Sam 3, 1-11; Is 6, 1-13; Jer 1, 1-19; Ez 1, 1-3; 2, 1; 3,11. Y Ver NT: Mc 1, 16-20 ; Mt 9, 9; Mc 3, 13-20; Mt 19, 11-12; Lc 18, 18-23; Mc 8, 34-37; Lc 18, 28-30; Lc 10,1-20; Mt 28, 18-20; Jn 1, 35-51; 13, 34-35; 15, 14-17). Y si prescindimos del Dios que nos llama y ama “desde” y “para” nuestras comunidades, podemos hacerlas sucumbir cual castillo de arena se desmorona por la inestabilidad de sus bases o por el viento que apremia (Ver: Mt 7, 24-27).
     Comúnmente definimos el liderazgo como “la capacidad de ejercer influencia sobre los demás en vista a alcanzar un objetivo”. Es cierto, el líder influye sobre otros, pero ¿qué tipo de influencia utiliza sobre los miembros de las organizaciones, sobre los miembros de nuestra comunidad? ¿Será una influencia positiva que humanice, que libere al hombre? ¿O será una influencia negativa, castrante, dominante, que esclavice a la persona no pudiendo ella liberar su potencial y realizarse plenamente?
     No basta con influir, hace falta que el líder goce de principios y de valores, de una “ética para la vida”, de una “ética desde los valores”. Sólo así tendremos líderes que “inspiren”, que “transformen” la realidad, que generen un cambio sustancial en las instituciones, logrando alcanzar los propósitos más nobles y trascendentes que el mundo actual necesita. En el corazón del líder y en la fe inquebrantable que él posee habitan estos principios, estos valores, esta ética que animarán y provocarán el cambio deseado (Ver: Mt 6,21).
     Declaramos, con fervor y convicción, que el líder tiene un modelo a seguir, de donde recoge la esencia de su liderazgo: Jesucristo, “Camino, Verdad y Vida” (Ver: Jn 14, 6). “Sólo un liderazgo centrado en la ética y en los valores desde la perspectiva del liderazgo transformador de Jesucristo, hará cumplir nuestra misión”.
     Para validar lo anterior, advertimos, que “la misión del líder no puede prescindir de la comunión”. Sin ella sería una simple tarea sin corazón, sin espiritualidad, sin mística, por consiguiente, sin vida. Estamos “llamados a vivir en comunión para salir a la misión” como reza el lema de la Diócesis de Lurín en Lima-Perú. No podemos ejercer un liderazgo desde Jesucristo si no vivimos esa unidad trinitaria que Jesús vivía con su Padre, “para que el mundo crea” (Ver: Jn 17, 21). La Comunión (Koinonía) habla del modo fundamental y del proceder del líder cristiano al ejemplo de Jesús y de las primeras comunidades (Hch 2, 42-47) para que se diga de nosotros como se decía de la iglesia primitiva por testimonio de Tertuliano, “¡Mírenlos como se Aman!”.
     No pretendemos agotar en esta líneas todo el tema del liderazgo cristiano, ni mucho menos de esta nueva iniciativa del coaching pastoral. Pero sí, diremos, que las siguientes reflexiones de forma propedéutica quieren animar, capacitar, entrenar, fortalecer y motivar a los líderes cristianos en los ambientes donde se desempeñan, cualquiera fuera su ministerio y estado de vida. A continuación de forma sencilla y esquemática hablaremos sobre el “Coaching Pastoral y el Liderazgo Transformador”, para después reflexionar sobre “Jesucristo, Modelo de Líder Transformador”, enfatizando un aporte (tesis) especial de este humilde autor, sobre el proceso del liderazgo transformador de Jesucristo desde la perspectiva de la Sagrada Escritura. Al final descubriremos la forma peculiar del Señor, Jesús, para “hacer líderes” (entrenadores de líderes: “Coach´s Pastorales”) desde la experiencia del seguidor, del discípulo…
     “El líder cristiano es un hombre de comunión para la misión”…

“El líder cristiano es un líder de cohesión, pues esta energía transformadora vitalizará su quehacer cotidiano”…

 

ADN DEL LIDERAZGO CRISTIANO

*ARTURO REYES: Del Libro, “COACHING PASTORAL, Hacia la Plenitud de Mi Potencial” (Volumen 1 de la Trilogía de Coaching Pastoral).

Escríbenos a “publicaciones@haciendolideres.com