GestiónTH-banner
Hoy en día, el hombre es más valorado por sus conocimientos, aportes intelectuales y de talento en la consecución de metas dentro de la organización. Es la nueva ventaja competitiva. Dentro de estas ventajas podemos distingir: la producción de innovación y reputación en las empresas.
¿Pero realmente somos conscientes de su importancia? ¿Qué podemos hacer para que nuestros colaboradores se comporten mejor?, ¿Cómo podemos incentivar o motivarlos para aumentar su desempeño?, ¿Cómo podemos medir su desempeño?…
Al analizar la variable humana, nos enfrentamos con diversos factores que lo rodean y que desembocan en el comportamiento que vemos en el día a día. Entre los factores internos podemos destacar los valores, actitudes, emociones, etc. Los factores externos son los que podemos encontrar dentro del sistema organizacional, tales como el sistema de recompensas y motivación al empleado, la comunicación interna, etc. Además corresponden a los factores externos el sistema político y social que les rodea, así como el entorno familiar y los problemas y necesidades que conlleva.
Talento humano: Es la aptitud y actitudes de los hombres de una organización valorada por su capacidad natural o adquirida para su desempeño  y  la movilización de sus competencias en pro de los logros de la organización y del desarrollo del mismo individuo

 

Gestión del Talento Humano:

  • Optimiza la relación persona- organización, buscando compatibilizar lo más posible la satisfacción de las personas con los logros de la organización.
  • Facilita la adaptación al cambio de la organización y de sus grupos de trabajo.
  • Identifica y desarrolla las competencias claves necesarias para respaldar el negocio.
  • Desarrolla los talentos, es responsable de los sistemas que identifican y desarrollan el personal con mayor potencial de toda la organización.
  • Desarrolla iniciativas de formación para respaldar la cultura, los valores y los principios operativos comunes.

Es en este contexto que los colaboradores se convierten en el elemento dinamizador de la competitividad empresarial.

Fuentes:
www.emprendimiento.unal.edu.co – Gestión del talento humano